domingo, 23 de agosto de 2015

Actividades año 2014

Noviembre:

10 ª FERIA DEL LIBRO “MAR DEL PLATA PUERTO DE LECTURA”

Presentacion del libro Pororoka, que da una mirada de rescate de valores ancestrales y revaloriza a los pueblos indígenas de la hoy America en la obra de su autor, Mariano Schor  basada en una historia real. Acompañan la presentación representantes de distintas NACIONES Indígenas. Musicalización en vivo con instrumentos ancestrales.




Octubre:

Jornadas Educativas realizadas en escuelas y colegios marplatenses  

Juegos Ancestrales. Los Ranqueles en pos de la recuperación y puesta en valor de sus Juegos.
La Chueca



Plantación del Caldén

El Caldén (witrü) es el ÁRBOL SAGRADO  del Pueblo Ranquel 
"... ranquel y wuitrü
caldén y rankülche"
Un ejemplar de este árbol fue plantado en el espacio de "árboles protegidos " del Colegio Argentino del Sur (CADS) en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas (11 de octubre)



Septiembre:

"Un honor para nuestra Comunidad" Integramos el COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS  JUEGOS INDÍGENAS 2015.

                  
ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS
JUEGOS INDÍGENAS 2015.
           
En la ciudad de San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis, ARGENTINA, durante el desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. (7 y 8 de Noviembre de 2014); las organizaciones de Pueblos Indígenas, Organismos públicos y entidades de la Sociedad Civil presentes:

ü     Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (APJDAT) y Museo del Juguete Étnico (Neuquén).

ü     PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA Y ZICOSUR (Con sus Organizaciones y Pueblos Indígenas miembros en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Santiago del Estero).

ü     Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Tafí del Valle (Prov. de Tucumán).

ü    Comunidad Multicultural Kaiu Antu- Mar del Plata (Prov. De Bs. As.).

ü     Centro Mocoví “Ialek Lav’a” y Comunidad Indígena Mocoví “Noagué Noa Nonot’i” (Melincué, Provincia de Santa Fe)

ü     Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro

ü     San Francisco Convenciones

ü     Asociación Civil “Las Palmeras” (San Francisco, Prov. de San Luis)


Luego de un proceso de diálogo y consultas entre todas las instituciones presentes; y de definir actividades, acciones y propuestas, con miras a la valorización, el rescate cultural y la difusión de los Juegos Indígenas practicados por los Pueblos Indígenas de Argentina desde tiempos inmemoriales, y que forman parte del Patrimonio Intangible, como del Patrimonio Material de estos Pueblos;

Estableciendo que es necesario iniciar un proceso activo, con el involucramiento de las organizaciones de Pueblos Indígenas y sus Comunidades, en la puesta en valor de los Juegos Indígenas practicados en la Argentina, y que forman parte de las culturas ancestrales y del conocimiento tradicional de estos Pueblos Pre Existentes al Estado Argentino;

RESUELVEN:

1.- Establecer el Comité Organizador de los Juegos Indígenas 2015, integrado por las organizaciones e instituciones arriba mencionadas y participantes del Primer Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. (7 y 8 de Noviembre de 2014).

2.- La Coordinación del Comité será ejercida por la sede Argentina de la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (APJDAT), con la colaboración de las demás instituciones integrantes.

3.- Aprobar el Documento anexo titulado PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA EN LOS JUEGOS INDÍGENAS MUNDIALES 2015 (Palmares, Brasil, Setiembre de 2015); que establece la Coordinación de acciones y actividades vinculadas al proceso de participación indígena de Argentina en los Juegos Indígenas Mundiales de Brasil 2015, y actividades relacionadas.


            No habiendo para más, se firma el presente en San Francisco del Monte de Oro, Prov. de San Luis, ARGENTINA, a los 8 días del mes de Noviembre de 2015.-


Agosto:


 En el marco de las 1ª Jornadas de Patrimonio Cultural Bonaerense “Tangible e Intangible” organizado por AAGeCU, se presentó el trabajo de Comunicación "Espacio Ceremonial de los Pueblos del Centro- Sur de este Territorio"lugar de reunión de Pueblos que han sido separados por razones que vienen de afuera de ellos mismos; y que con este proyecto pueden reunirse bajo un mismo cielo, sobre el mismo suelo que les da el alimento, respirando un mismo aire y calentados por un mismo fuego.                     


Julio:

Presentes !!!





Mayo:




Presentación del Libro “UNIVERSO ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS DEL REWE” autora Alicia Passarelli acompañado por Mesa Multicultural con presencia de dirigentes y referentes indígenas de distintas naciones, idóneos, escritores, investigadores integradores de la multiculturalidad de culturas existentes;
 Acompañan la presentación:
                     
                     Sonia Colombo con su obra “El Universo Conspira”. 
                  Lectura de poemas
                   
                  Grupo de Sikus “Grupo Tarpuy " (Viedma. Río Negro). 
                  Música ancestral.